Envío gratuito en órdenes de ¢30,000 o más
¿ Diferencia entre piedras preciosas y semipreciosas?

Fecha

El término piedra preciosa se empezó a utilizar a mediados del siglo XIX para referirse a cuatro piedras específicas: el diamante, la esmeralda, el rubí y el zafiro. En aquel entonces el resto se consideraban piedras semi-preciosas. En realidad todavía oficialmente son esas 4, aunque en mi opinión, todas las piedras naturales son preciosas J, sólo que cada una de ellas tiene unas características y propiedades particulares muy concretas, siendo más apropiado utilizarlas para unos tipos de joyas que para otras.

Hoy en día utilizamos cuatro factores para diferenciar entre unas y otras. Por un lado la dureza, lo que garantiza su durabilidad en el tiempo. Segundo es su rareza, cuanto más difícil sea encontrarla en la naturaleza, más valor tiene. Su belleza y perfección; es decir, su color, transparencia y pureza. Y, por último la talla, es la que va a determinar el brillo de una gema.

¿Cuál de estas piedras Preciosas es la que más se identifica con tu personalidad?

Zafiro azul

La palabra Zafiro proviene del término latino sapphirus y hace referencia a una gema azulada que pertenece a la familia de los corindones

Es la piedra de la intuición y la comunicación. En la antigüedad se creía que el zafiro protegía contra los espíritus malignos. Se le considera como el protector del amor y representa la sinceridad, la fidelidad, la paz y la sabiduría. Tiene una dureza 9.

Esmeralda

Aunque su nombre viene del persa y su significado es piedra verde, la esmeralda también puede tener tonos azulados o amarillos. Las más antiguas fueron extraídas durante el reinado de Alejandro Magno y se convirtió en la piedra favorita de Cleopatra. Se dice que sus vibraciones fomentan el equilibrio y la purificación, además de calmar los impulsos negativos. Es una de las piedras más utilizadas en la alta joyería y suele aliarse con el oro blanco para resaltar aún más su intensidad cromática. Tiene una dureza de 7.5-8.

Diamante

Sin duda la piedra favorita para confeccionar anillos de compromise y matrimonio. Su nombre proviene del griego, “adámas”, que significa invencible, y es que se trata de la sustancia natural más dura del planeta. Es un material tan fuerte que solo puede ser cortado o pulido por otro diamante. Una de las gemas más valoradas por su color, brillo, transparencia, dureza y escasez, convirtiéndola en un símbolo de amor eterno, equilibrio y Fortaleza. Los diamantes más sorprendentes son los llamados ‘Fancy’, y son aquellos que poseen un color tan intenso que supera la escala de color. ¿Y por qué esto es tan especial? El diamante es un mineral que sólo está formado por carbono, así que encontrar uno que posea color es algo muy raro y ,por tanto, muy valioso. Su dureza es de 10.

Rubí

La piedra preciosa de más dureza después del diamante. Antiguamente, en algunas culturas asiáticas, se utilizaban para decorar armaduras o en los cimientos de los edificios para asegurar resistencia y futuro. Se la consideraba un signo de protección contra el mal. Sin embargo, hoy en día, representa la vitalidad y el amor. Esta gema ha sido un gran blanco para las leyendas. Los hindúes tenían la certeza de que el rubí poseía fuego en su interior y quien lo obtenía podría ser capaz de tener una larga vida.Tiene una dureza de 9.

Amatista

Las antiguas civilizaciones le dieron un gran valor a este mineral. Se creía que era sinónimo de lujo y por eso mismo se empleó en coronas, cetros y anillos, incluso los obispos cristianos lo utilizaron para decorar sus cruces, convirtiéndolo así en símbolo de piedad y celibato. Actualmente es usado como amuleto de protección, favorece la meditación y facilita la comunicación e intuición. A nivel curativo, la amatista es ideal para aliviar el dolor de las tensiones físicas, emocionales y psicológicas, bloqueando el estrés geopático. Combate el insomnio y aporta un sueño reparador. Conecta los cuerpos físico, mental y emocional conectándolos con el espiritual

Cuarzo

A pesar de que no es una piedra tan cara (por su abundanci) como una piedra preciosa. El cuarzo se puede encontrar en una amplia variedad de colores. En algunos casos, dependiendo del color adquieren nombres propios, como por ejemplo: en morado y su gama de tonos, es la que ya mencionamos: Amatista, en la gama de amarillos se le conoce como Citrino, en el caso del blanco transparente es conocido como Cristal de Roca. Existen también otros colores y gran variedad de tonos: como el cuarzo rosa, ahumado, negro, marrón, azul, rojo, verde, rutilado. Hoy nos centraremos en el significado del cuarzo limpio y transparente, el Cristal de Roca. Siendo una de las piedras curativas más ponderosas. Hablamos de un excelente gestor de energía, no solo por sí mismo, sino que además potencia la energía de otros cristales que se encuentran junto a él. El cuarzo estimula la claridad emocional, la pureza del corazón, la iluminación, la paz y la calma y, además, ayuda a estimular el sistema inmunológico y tiene propiedades analgésicas.

Más
artículos